jueves, 23 de mayo de 2013

YOGA TERAPÉUTICO


El Yoga aporta una expansión en todos los campos de la existencia humana. La práctica de Yoga otorga al practicante de Yoga con un cuerpo firme, una mente estable y un espíritu benevolente.
SIGNIFICADO DE LA PALABRA YOGA



La palabra yoga procede de la raíz sánscrita yug, ‘yugo, unión’ y se traduce generalmente como “integración del individuo con el todo”. Una traducción podría ser ‘religión’, en el sentido de re-ligarse con Dios, aunque la mayoría de los autores coincide en que el yoga más antiguo no era místico ni religioso.

Tipos de Yoga
El yoga se originó en la India, donde persiste como tradición. Los sistemas de yoga que se consideran fundamentales o clásicos son el ashtanga yoga o raja yoga, el bhakti yoga, el karma yoga el tantra yoga, hatha yoga y el jñana yoga. Los textos más importantes que establecen las bases del yoga son el Bhagavad Gita, los Yoga sutras (de Patanjali), el Gheranda Samhita, el Yoga Darshana Upanishad y el Hatha Yoga, que es el que practicamos en nuestro centro.
Doctrinas del YOGA
 
Según las doctrinas hindúes en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma encerrada en un cuerpo. El cuerpo tiene varias partes: cuerpo físico (deha o sharira), mente (mana),inteligencia (jña) y ego falso(ahamkara).
Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de 
la autodisciplina.

El yoga también está definido como la restricción o inhibición de emociones como fluctuaciones en la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma (impasible, sin emociones) y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades).El yoga sería el arte de estudiar el comportamiento de la mente. El yoga ofrece los medios para comprender el funcionamiento de la mente, y ayuda a serenar sus movimientos, conduciendo hacia un imperturbable estado de silencio, que mora en la sede de la conciencia. El yoga es, pues, el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente.

Beneficios de la practica de Yoga

General:

El Yoga aporta una expansión en todos los campos de la existencia humana. La práctica de Yoga otorga al practicante de Yoga con un cuerpo firme, una mente estable y un espíritu benevolente.


Físico:

 • Forteleza – las asanas tonifican cada parte del cuerpo.

• Resistencia – la práctica regular incrementa la capacidad de trabajo.

• Flexibilidad – un cuerpo joven es mantenido y reestablecido a través de un correcto estiramiento.

• Postura – mientras el tono y la flexibilidad son equilibrados, una postura erguida y sin esfuerzo se establece.


• Tremenda energía, la mejora del funcionamiento glandular y la relajaciónprofunda dejan a uno fresco y calmo.


 Salud – Un estado de bienestar consistente es experimentado cuando la mente y el cuerpo están equilibrados.
 Mental:
  Concentración – La penetracion de las posturas de yoga (asanas) profundiza y extiende la concentración, la memoria y la atención.


• Autoconocimiento – desarrolla las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de la mente, a través de la observación de la actividad del propio cuerpo y de la respiración.
  • Estabilidad emocional – el contacto con el ser nos dá perspectiva sobre la vida y aisla la mente de las alteraciones.

 
• Sabiduría - una práctica persistente y alerta desarrolla conocimiento que florece como sabiduría.

 . Desarrollo integral y progresivo de mente y cuerpo facilitando la expresión de tu potencialidades y fortaleciendo tu autoestima. 
  Espiritual:

• Libertad - Salud fisica, mental, equanimidad y sabiduría conducen a la experiencia de libertad en la vida diaria.

 Integración– La exploración regular y conexión de las capas física, mental,emocional y espiritual conducen a un estado integrado de armonía.
  • Paz – Tranquilidad en el cuerpo, tolerancia en la mente y la absorción en el ser genera un estado permanente de paz y tranquilidad.


¿Cómo es una clase de YOGA?
 Una clase para principiantes empieza con la relajación y el trabajo de cada parte del cuerpo. Mientras practicas cada postura, aprendes a controlar la respiración y a estirar el cuerpo al máximo sin forzarlo. Después relajas tu cuerpo antes de adoptar otra postura diferente.

Lo ideal es practicar yoga a diario, de 90 minutos a 2 horas, pero si no dispones de ese tiempo te conviene practicarlo en sesiones diarias de 45 a 60 minutos. Para sacarle el máximo provecho, te recomendamos tomar una serie de medidas:

* Hazlo en el momento más adecuado y sin distracciones.
 * Busca un espacio libre, si es bajo techo elige una habitación con temperatura agradable y no expuesta a ruidos.

    * Practica sobre un tapete o toalla, y usa una manta para no enfriarte durante las relajaciones.

* Viste ropa cómoda, sin zapatos, gafas, adornos u objetos que limiten tu movilidad.

* Nunca fuerces tu cuerpo ni sobrepases tus límites. Tampoco te desanimes si al principio no consigues una postura, aún así notarás los beneficios.
 * Consulta a tu especialista en casos de embarazo, lesiones en cervicales, hipertensión o desprendimiento de retina.

* Siempre cuenta con la supervisión de un experto para hacer y deshacer las posturas, y respirar correctamente.

La importancia de la respiración:
Para los occidentales, la parte más difícil del yoga suelen ser los ejercicios respiratorios, que se practican junto con las posturas. No dejes de prestarle atención a la respiración:


  * Siéntate cómodamente con la espalda recta pero relajada.


* Coloca las manos sobre el abdomen, debajo de las costillas, y con la punta de los pulgares toca tu ombligo.

* Cuenta hasta cinco, respira profundamente por la nariz, y llena los pulmones por completo hasta que los dedos pulgares dejen de tocarse.

* Mantén unos segundos la respiración y suelta el aire lentamente contando hasta diez.

* Repite el ejercicio 10 ó 15 veces, expandiendo el abdomen al inhalar y contrayéndolo al exhalar.
      

NUEVO HORARIO DESDE EL 4 DE JUNIO
MARTES Y JUEVES DE 10.00 A 11.00 HS
  
Miércoles y Viernes: YOGA TERAPÉUTICO
19.30 a 20.30 hs -

YOGA TERAPÉUTICO:

- Clase aislada: $65.-
- 8 Clases: $245.-
- 4 Clases: $135.-


No hay clases gratis de prueba. Los feriados no hay clases. Los abonos se contratan en su totalidad, existe también la opción de abonar clase aislada. Todos los abonos vencen a fin de mes. Las clases contratadas se pueden usar indistintamente en todos los horarios y disciplinas de las salas. Se pide puntualidad, aseo personal y mantener el silencio. 
Recomendaciones para las prácticas:

- Concurrir 10 minutos antes del comienzo de la clase.
- Vestimenta: ropa cómoda, preferentemente de algodón de color claro y medias blancas. Traer sábana propia de 0.70 x 1 mts.
- No ingerir alimentos por lo menos 2 horas antes del inicio de la práctica.
- Se recomienda quitarse joyas y elementos metálicos en general, porque incomodan en los movimientos del cuerpo y quitan energía.
- Para las mujeres tener cuidado con su maquillaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario